De la adecuada consideración de la naturaleza del hombre, depende tanto el correcto planteamiento de la gnoseología como la auténtica visión de la ética y, tambien, la verdadera misión de la educación.

El hombre alcanza su fin en la medida en que se comporta a la altura de su dignidad. Y lo hace en la medida en que se reconoce como ser espiritual.

El ser del hombre no es material, no consiste en una mera evolución de la materia. La condición corpórea-espiritual del hombre marca una distinción específica entre él y la bestia -si se quiere un eslabón específicamente distinto en la cadena evolutiva-. Es precisamente su condición espiritual, la que le confiere su calidad de persona y su dignidad y señorío sobre cualquier otro ser viviente y sobre el universo inorgánico.

El hombre no puede ser considerado como un cognoscente meramente empírico. Menos aún puede ser considerado como un viviente orientado por su sentimiento, ni en el orden axiológico ni en un calopoiético (mal llamado estético).

El conocimiento teórico del hombre no puede ser subordinado al práctico. El hombre no es un ser para el trabajo, sino para la contemplación. La técnica (el arte o poiesis) y la prudencia (o praxis) están de suyo subordinadas a la sabiduría.

El hombre no es un ser determinado por su instinto, tampoco debe comportarse caprichosamente; su condición libre lo hace moralmente responsable de sus actos.

El objeto de este libro es el de facilitar el conocimiento del ser humano y el de sus acciones cognoscitivas y afectivas.

 

Regresar

Ateneo Filosófico, A.C.

Instituciones Integrantes
Convenios
Contactenos
Textos
Ontología
Gnoseología
Ética o Filosofía Moral
Diccionario de Valores
El hombre: su conocimiento y libertad
Repertorio de casos y nociones de ética
La inseguridad y la violencia
Compendio de Filosofía de la Eficacia
Léxico o Vocabulario filosófico
Aforismos filosóficos
Didáctica de la Filosofía
Filosofía de las Bellas Artes
Introducción a la Filosofía
Compendio de Lógica y Vocabulario Terminológico
Compendio de Axiología
Compendio de Cosmología o Física Filosófica
Tienda Virtual
Preguntas Frecuentes

 

Somos una DONATARIA AUTORIZADA

Tula 66, Col. Condesa, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.

Tels.: 52 11 82 33 (fax) y 55 53 08 86

Correo electrónico: ucime@prodigy.net.mx